Blog

HogarHogar / Blog / Cómo los hospitales públicos de Nueva York reducen las emisiones de carbono: más verduras

Jul 28, 2023

Publicidad Respaldado por Hacer que las comidas a base de plantas sean las predeterminadas ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos en un 36 por ciento, dijo la oficina del alcalde. Simplemente no digas "vegano". Por Cara Buckley En el

Anuncio

Apoyado por

Por Cara Buckley

En el menú de los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York hay pasta con salsa boloñesa, sin carne. O Sancocho, un guiso de carne latinoamericano, sin carne. O tal vez una cazuela de guisantes de carita con pan de maíz hecho sin mantequilla ni huevos.

La Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, el sistema de salud municipal más grande del país, ha hecho que los alimentos de origen vegetal sean los predeterminados para las comidas de los pacientes hospitalizados. Eso significa que la comida no contiene carne, lácteos ni huevos. Si a un paciente no le gusta la primera opción, la segunda oferta también es de origen vegetal. Quien quiera carne tiene que hacer un pedido especial.

Ahora, un año después de realizar esos cambios radicales, el sistema hospitalario ha reducido sus emisiones de carbono relacionadas con los alimentos en un 36 por ciento, según la oficina del alcalde.

Y, aparte de las bromas sobre la comida hospitalaria, los cambios parecen ser un éxito entre los pacientes. Samantha Morgenstern, ejecutiva de clientes y dietista registrada de Sodexo, la empresa de servicios alimentarios que proporciona las comidas, dijo que nueve de cada 10 veces, los pacientes aceptaron los platos y que la tasa de satisfacción superó el 90 por ciento.

Simplemente no llames a la comida "vegana". Al ofrecer los menús a los pacientes, los hospitales tomaron una decisión estratégica de evitar el término en las etiquetas que acompañan a las bandejas de comida por temor a que desanimara a los comensales, dijo Morgenstern.

"Como anécdota, en nuestra experiencia, y al observar la investigación, hay algunas connotaciones negativas y sentimientos preconcebidos hacia palabras como vegano", dijo. En cambio, los hospitales llaman a la comida "de origen vegetal".

La empresa espera servir más de 800.000 platos a base de plantas este año en los hospitales.

El cambio es parte de un amplio impulso del alcalde Eric Adams, un autodenominado vegano que a veces come pescado, para reducir el consumo de carne en la ciudad para mejorar la salud y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del 35 por ciento de las emisiones de la ciudad que calientan el planeta provienen de los edificios, y el transporte y los alimentos representan cada uno aproximadamente el 20 por ciento. La oficina del alcalde se ha comprometido a reducir en un tercio las emisiones de alimentos de la ciudad para 2030.

Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado este verano, encontró que las dietas basadas en plantas representaban un 75 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las dietas que incluyen 3,5 onzas de carne al día. El sistema alimentario mundial es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero, siendo la carne de res, el cordero y el queso los más contaminantes.

Después de que el sistema hospitalario cambió de productos animales a alimentos de origen vegetal, hubo un ahorro de costos inicial de 59 centavos por bandeja, y aunque esa cantidad ha fluctuado desde entonces, todavía cuesta menos por plato que la carne, dijo Morgenstern.

Mientras que otros hospitales e instituciones han firmado el Coolfood Pledge, una promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos en una cuarta parte para 2030, la decisión de los hospitales públicos de Nueva York de hacer de las comidas a base de plantas la opción predeterminada es una rareza. (El Hospital Hayek, en un suburbio de Beirut, Líbano, comenzó a servir únicamente alimentos de origen vegetal en 2021).

“No conozco ningún otro sistema de salud que haya hecho todo lo posible como Nueva York”, escribió por correo electrónico Matt Mundok, director general y director general de Innovative Hospitality Solutions, una empresa de consultoría de servicios alimentarios.

Mercedes Redwood, vicepresidenta adjunta de NYC Health and Hospitals, dijo que el personal respondía periódicamente consultas de otros hospitales de todo el país y del mundo sobre la transición a un menú basado en plantas.

"Somos el sistema de atención de salud pública más grande del país", dijo la Sra. Redwood. “Si nosotros podemos hacerlo, cualquiera puede hacerlo”.

Cara Buckley es una reportera climática que se centra en las personas que trabajan para encontrar soluciones y en historias fuera de lo común sobre las respuestas a la crisis. Se unió a The Times en 2006 y formó parte de un equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 por informar sobre acoso sexual en el lugar de trabajo. Más información sobre Cara Buckley

Anuncio